Medicina Deportiva



El médico deportólogo es un especialista en tratamientos para personas que desarrollan actividad física de manera sostenida.
Se define a la Medicina del deporte como: “la aplicación de la ciencia y el arte médicos a la práctica del deporte de competencia y de las actividades físicas en general, con el objeto de valerse de las posibilidades preventivas y terapéuticas del ejercicio para mantener el estado de salud y evitar cualquier daño relacionado con el exceso o la falta de ejercicio”.

  • Control Biomédico y Recuperación

    La finalidad es prevenir lesiones en los deportistas por sobrecarga de entrenamiento.

    Prevenir lesiones producidas por una práctica inadecuada del ejercicio orientar un estilo de vida sano y una práctica de ejercicio inteligente Realizar un proceso de control biomédico del entrenamiento a deportistas recreativos y de alta competencia, que permita orientar y vigilar la obtención de metas fisiológicas, evitando la producción de lesiones o problemas cardiovasculares mayores.

  • Diagnóstico y Rehabilitación

    Diagnósticos mediante examen físico y de laboratorio, dirigidos a determinar el estado de salud del deportista

    Padecimientos que se tratan: Tratamiento de rehabilitación para lesiones ligamentarias de hombro, rodilla y tobillo, rupturas musculares, luxaciones de hombro, lesiones de los meniscos de la rodilla, tendinitis, y rupturas de tendones. Control General: Historia Clínica Deportiva, Examen Físico Deportivo y Análisis de Laboratorio Clínico y Deportivo

  • Control Factores de Riesgo

    Las lesiones deportivas se dan en las actividades competitivas y recreativas

    Muchas se producen por accidentes esporádicos, pero que varios factores que predisponen a las lesiones musculares, tendinosas y óseas. En los factores de riesgo de lesiones se utilizan procedimientos médicos para prevenirlos: Valoración médico-deportiva, Entrenamiento o forma física, Hábitos higiénico-dietéticos, Evaluación médica periódica, Preparación psicológica.

  • Vendajes neuromusculares

    Kinesio taping

    Se aplican tiras de colores sobre la piel para aliviar los dolores musculares o mejorar una lesión, práctica que utilizan un gran número de deportistas famosos. El kinesio taping no impide el movimiento al tratar de eliminar los dolores músculo esqueléticos, ofrecen también una estabilidad tanto muscular como articular, ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado y a reducir la inflamación y mejora la circulación.